CUESTIONARIO/ GUIA
A) Detalles de
realización técnica.
1) ¿Cómo ha sido
realizada esta fotografía? Tipo de cámara utilizada. Soporte. (Película / Archivo digital). Tipo
y características. Óptica. Clase y tipo de lente. Distancia focal, Apertura y
velocidad aproximadas de toma.
La fotografía parece haber sido tomada con una cámara analógica con un lente 50mm, o un poco más tele. Con una profundidad de campo de al menos un metro. La apertura del diafrágma en f/2, o f/2,8 y la velocidad de obturacion 1/500 (asumo esto por la distancia focal y el detalle de las zonas de altas luces). La altura de la cámara es normal, por encima del nivel de los ojos de las modelos.
2) Iluminación. Tipos.
Natural o artificial. Detalle de planta de luces con respecto a la posición de
la cámara.
El tipo de iluminación es natural, quizas con un tamiz. Tambíen veo que se uso un rebote suave para las modelos.
3) ¿Es una toma
directa, una imagen intervenida o el producto de una mezcla / collage de varias
imágenes?
El hecho de que en el ábol se vea un muro de ladrillos da a entender que es una mezcla de dos imágenes intervenidas. Pero para mí se trata de una toma directa y los ladrillos en realidad están tallados en el árbol.
4) Estrategia de toma. Determine la manera en que el fotógrafo ha obtenido esta imagen.
Si bien se perciben desiciones de iluminación, encuadre y composición, parece una fotografía familiar. Las modelos tienen una actitud natural sentadas, apoyadas en el árbol y mirando a cámara.
5) Evaluación de
la calidad de la imagen en términos de su calidad técnica. Detalle virtudes y
defectos.
No sé si será la calidad del archivo que me llegó, pero la imagen está bastanbte pixelada. No puedo ver bien el granulado de la fotografía, pero asumo que fue tomada con una cámara analógica. Podría ser que la cámara utilizada no sea profesional y que la imagen alla sido tomada con baja calidad. En ese caso el uso de esta cámara favorece la intención de la fotografía que aparenta ser familiar.
B) Detalles espacio / temporales.
1) Datación de
la realización de la imagen. ¿Cuando Y Por que ha sido tomada este imagen? Aclarar si
este dato es relevante y deducible o si no lo es. En el caso de no estar
consignado en un epígrafe/título de la imagen, describir por que se llega a las
conclusiones anotadas.
El vestuario de las modelos parece de la época de los 70' y al estar la fotografía en blanco y negro y tener baja calidad son indicios de que la misma fue tomada en esa época. El espacio podría ser el jardin de una casa de zona residencial baja y retratar un momento familiar.
2) Detalle el contexto histórico/ social /político en el que fue realizada la imagen. Solo explayarse en este ítem si se concluye que es un dato relevante. En el caso que si lo fuera, y si no estuviera consignado en un epígrafe, describir la línea deductiva por la que se concluye sobre este dato.
C) Tipo de imagen.
1) Detallar Usos
y fines posibles de esta fotografía (Fotografía Publicitaria, documental,
editorial/periodística, científica, artística, etc.).
El fin de esta fotografía parece ser documentar un momento familiar. Teniendo en cuenta que los detalles técnicos son relevantes no es una fotografía espontanea
2) ¿De qué tipo
de imagen se trata? ¿Es un retrato, un paisaje, un testimonio, una ficción? ¿Es una imagen
simbólica, icónica, etc?.
Es un retrato de dos hermanas
3) De no saberse
de antemano: ¿se podría deducir el nombre del autor?. En el caso de ser
afirmativo, detalle por qué.
Intuí que se trataba de un trabajo de la fotografa Saly Mann, vista en una clase teorica. Luego lo busqué en internet y lo confirmé. Lo intuí por las modelos (su actitud y la edad que aparentan) y su vestuario.
4) En el caso de
conocer el nombre del autor, detalle qué características de su identidad o de
su estilo están presentes en la imagen.
En clase vimos el trabajo de la fotografa sobre diferentes adolescentes mujeres representando con su actitud la sociedad de ese momento. Quebrando con sutilezas las normas sociales establecidas.
5) ¿Es una
imagen importante en el contexto de la obra de ese fotógrafo?.
Es un trabajo sobre la sociedad que realizó la autora. Por lo que tengo entendido, al retratar a estas adolescentes buscaba mostrar una parte de la sociedad de su época
D) Significado
y desglose conceptual de la imagen.
1) ¿Qué está
ocurriendo en la imagen?. Haga una breve descripción de la situación que concluye con esta toma
fotográfica.
Dos mujeres jovenes, en apariencia hermanas, están sentadas apoyadas en un árbol. Posando con una actitud relajada, pero adulta.
2) Describa lo
que a su juicio resulta relevante en la imagen analizada.
La postura que adpotaron las adolescentes frente a cámara
3) ¿Tiene esta
imagen algún significado más allá de lo visualmente perceptible?. Si es así
descríbalo brevemente.
Creo que es significativo la apariencia de las adolescentes en contraste con su postura, su actitud. Sobre todo en el momento histórico de la foto.
4) ¿Considera
que se trata de una imagen Universal, o bien una imagen solo importante en un
contexto determinado?. Justifique su opinión.
Creo que sólo es relevante en un contexto social más bien occidental. Debido a la gran carga sociológica que prensta la actitud de las adolescentes
5) ¿Qué le
parece la imagen en términos de su calidad e importancia? Puede que sea
artística y/o emotiva, política o en algún otro sentido que considere digno de
ser mencionado
Tiene una gran calidad expresiva, ya que con sutilezas logra demostrar momento de la sociedad que pertenece la autora
6) Considera que
esta imagen es: Mala, regular, buena, muy buena, superlativa, importante o
imprescindible
Es una imagen con una gran importancia debido a que deja en evidencia un cambio social significativo
7) Exprese sobre
esta imagen algo personal y no contemplado en estas preguntas.
Me llama la atención el muro de ladrillos que está en el árbol, detrás de ellas, como si estuvieran reposando sobre él, pero a la vez las contiene. No logro comprender el significado completo de la imagen, pero me parece que tiene una gran carga simbólica sin dejar de ser una documentación. Muestra no solo un caracter, una personalidad, sino tambien un status quo al que pertenecen las adolescentes (debido a su vestuario, a su presencia física, al entorno que las rodea). Esos ladrillos parecen significar un muro de seguridad que tienen.
Comentarios
Publicar un comentario